¿Gastos hormiga?
Los gastos hormiga son esos pequeños gastos que a diario hacemos y que no nos damos cuenta que existen, o de saberlo no somos conscientes de estos. Normalmente se camuflan porque hacen parte de nuestra rutina, de nuestro día a día, como por ejemplo: los chicles, los dulces, los postres, las empanadas, los jugos, las gaseosas, las aguas, los cafés, las cervezas, los tragos, los cigarrillos y de más… Lo importante es que ya están identificados y que son compras pequeñas que se hacen a diario simplemente como decía, sin darnos cuenta. Y no es que este mal comprar este tipo de cosas que acompañan nuestro día, lo que sí está mal es que no seamos conscientes de ellos, no los cuantifiquemos y, peor aún, que no hagan parte de nuestro presupuesto. Pues ahí en ese preciso momento es donde comienza el desorden de nuestras finanzas personales.
Basta con sumar estas pequeñas compras, por ejemplo si eres fumador, los cigarrillos en el puesto ambulante te cuestan entre $700 y $1.500 pesos colombianos, dependiendo de la marca de cigarrillo que consumas. Seguramente si eres fumador también debes ser consumidor de chicles, mentas y demás dulces que refrescan tu boca ya que queda un mal olor después de fumar. En ese sentido, la compra de un solo cigarrillo puede ser de $1.000 a $1.800 pesos, ahora ¿cuantos fumas al día?. Aterrizando el ejemplo, supongamos que son 2 al día, es decir, al día te estarías gastando de $2.000 a $3.600 pesos, y si multiplicamos este resultado por el número de días “laborables” del mes, que hipotéticamente fueran 20, es decir, te gastarías de $40.000 a $72.000 pesos mensuales manteniendo el gasto de ese hábito.
Puedes considerar comprar cajetillas para que no te salga tan costoso y hasta las cajas grandes de chicles, dulces o mentas que consumas, en ese sentido, podrías ahorrar algo de dinero. Sin embargo lo más aconsejable sería que cambies el hábito, pues no solo porque te hace perder dinero sino también porque perjudicas tu salud. No es muy buen negocio que digamos. También podrías contemplar la posibilidad de cambiar el cigarrillo de combustión por uno eléctrico, también es perjudicial pero 100 veces menos, o un vapeador. Te recomiendo esta tienda si es tu caso.
Terminé dando consejos de superación de la nicotina y promocionando productos de una Grow Shop. Sin embargo, mi intención real es mostrar la repercusión que tienen nuestros hábitos en nuestro bolsillo, (aunque se extendió el ejemplo hasta el tema de la salud) el caso es que podamos identificar y evaluar esos pequeños gastos que pasan desapercibidos pero que nos restan liquidez.
Ahora, sí el ejemplo no es el cigarrillo sino son las gaseosas, cafés, jugos o aguas que consumimos a diario para acompañar el almuerzo o de merienda, que en promedio cuestan de $2.000 a $5.000 pesos colombianos y, suponiendo que se hagan dos de estas compras al día, estaríamos hablando de $40.000 a $100.000 pesos mensuales. En ese sentido, para contrarrestar el hábito de hacer estas pequeñas compras podemos comprar un botilito o un termo, para que en este podamos llevar al trabajo nuestro propio café, nuestra propia agua o jugo en su defecto. ¿Para qué hacer gastos innecesarios? Si tenemos el hábito de tomar agua café y jugos, no está mal, pero si lo está, si no controlamos nuestro propio gasto y no lo optimizamos.
¿Qué tal eres para el manejo de tu tiempo? Si eres de los que no controla el tiempo y llegas sobre el tiempo o tarde a toda reunión o compromiso, seguramente incurres en gastar uno que otro taxi o servicio de plataforma digital como uber, didi, cabify y demás. En la misma dinámica, suponiendo que se utilice este servicio dos veces al mes, puede sumar entre $20.000 y $80.000, dependiendo la distancia claramente y la eventualidad. Sin embargo es de resaltar la importancia de controlar el tiempo porque del hábito que tengamos de este, también depende nuestro bolsillo.
En conclusión nuestros hábitos diarios hacen que ahorremos o perdamos dinero, basta con ponernos a pensar en nuestra rutina diaria e identificar en ella los gastos de las pequeñas compras que hacemos, evaluarlas y ponernos en la tarea de mitigarlos, bien sea con alguno de los consejos expuestos anteriormente o con nuestro propio método. En definitiva se trata de concienciarnos que los gastos hormiga afectan nuestras finanzas personales pero que también se pueden minimizar con el control de nuestros hábitos y el orden de nuestro dinero por medio de un presupuesto, cosa que te recomiendo priorizar en tu vida, más información aquí.
Santiago Rodríguez